Películas de Segundo de Chomón en Dominio Público

Segundo de Chomón fue un pionero cineasta y guionista español, cuyos trabajos más destacados son una serie de cortometrajes producidos en Francia mientras trabajaba para la conocida Pathé Frères. Comparado habitualmente con Georges Méliès por sus frecuentes trucos de cámara e ilusiones ópticas, Segundo de Chomón es considerado el director de cine mudo más importante de España a nivel internacional.
Películas de Segundo de Chomón
Nacido en Teruel (Aragón) en octubre de 1871, Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz estudió ingeniería, interesándose desde muy temprano por el cine tras realizar un viaje a París en 1895. En la capital francesa descubrió el cinematógrafo de los hermanos Lumière y conoció a la que sería su esposa, Julienne Mathieu, quien aparecía en las primeras producciones de Pathé Frères.

En torno a 1900, Segundo de Chomón comenzó a trabajar para Pathé Frères, convirtiéndose en agente de la productora de Cine en España, difundiendo y publicitando sus películas fuera de Barcelona. Al año siguiente comenzó a producir películas en España de forma independiente, siendo distribuidas a través de Pathé.

Entre sus primeras filmaciones se encuentran sus cortometrajes realizados en 1902 "Choque de trenes"; "Montserrat"; "y "El hada primavera". En 1903 produjo "Los héroes del sitio de Zaragoza"; "Pulgarcito"; y "Gulliver en el país de los Gigantes", siendo estas dos últimas los primeros ejemplos de trucos de cámara utilizados habitualmente por Segundo de Chomón en sus films.

De Chomón también se especializó en el coloreado de imágenes para el cine, siendo uno de los pioneros en producir las primeras películas a color al desarrollar el proceso de Pathéchrome que patentó Pathé en 1905.

Charles Pathé, fundador de esta pionera productora de cine, reconoció el gran trabajo realizado por De Chomón rápidamente, y en 1905 Segundo de Chomón y su esposa se trasladaron de Barcelona a París donde se encargaron de una tienda de coloreado de imágenes, a la vez que compaginaba su trabajo como director de cine.

A partir de 1907 De Chomón comenzó a trabajar en estrecha relación con Ferdinand Zecca, el director principal de Pathé. La sociedad funcionó tan bien que Zecca eligió a De Chomón para co-dirigir un gran proyecto, el remake de la película de 1902 "Vie et Passion de Notre Seigneur Jésus Christ", estrenada en 1907 con el título de "Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo".

Película Satán se divierte - Segundo de ChomónApoyado por Charles Pathé para competir con Georges Méliès y colaborando con otros directores como Gastón Velle, Juan Fuster, Alberto Capellani o Émile Cohl, fueron sin duda los años más productivos de Segundo de Chomón. Entre sus películas realizadas en esa época destacan clásicos como "La casa encantada" (1908) o "El hotel eléctrico" (1908), dos de sus cortometrajes más conocidos que convirtieron a Segundo de Chomón en uno de los pioneros de la técnica del Stop Motion (paso de manivela).

También son destacables otras películas como "Satán se divierte" (1907)"El castillo encantado" (1908); "El teatro eléctrico de Bob" (1909); o los cortometrajes "Excursion dans la lune" (1909) y "Le Voyage sur Jupiter" (1909), consideradas entre las primeras películas de extraterrestres que se han hecho.

En 1910 Segundo de Chomón se trasladó a Barcelona donde fundó la productora de cine Iberico Films, que apenas tuvo repercusión, aunque siguió produciendo películas para Pathé de forma independiente. En estos años, De Chomón produciría cortometrajes como "El puente de la muerte" (1910); "Lucha fratricida" (1910); "Nobleza Aragonesa" (1910); "Los dulces de Arturo" (1910); "La heroica Zaragoza" (1910); "El talismán del vagabundo" (1912); o "Soñar despierto" (1912).

Posteriormente, en 1912, el director recibió una invitación para realizar películas en Italia, participando en films como "Cabiria" (1914); "El fuego" (1915); "Tigre real" (1916); "La guerra y el sueño de Momi" (1917) o "Hedda Gabler" (1919). Sin embargo durante su época en Italia, sus películas propias se hacían cada vez menos frecuentes, trabajando principalmente en los efectos especiales para las películas de otros directores.

Segundo de Chomón - pionero del cineCuando estaba planeando volver de nuevo a la producción de películas propias a tiempo completo, Segundo de Chomón murió repentinamente de un infarto al corazón en París en mayo de 1929 a la edad de 57 años.

El mismo año que murió Segundo de Chomón, el movimiento surrealista organizaron un evento para rehabilitar la reputación artística de Georges Méliès y recuperar sus películas. Segundo de Chomón cayó casi en el olvido hasta que años después los coleccionistas de Cine Mudo comenzaron a reconocer su trabajo siendo apodado "El Méliès español".

El director español es comparado habitualmente con Georges Méliès, con opiniones divididas entre quienes calificaban a Segundo de Chomón como un mero imitador de Méliès y los que le consideran un cineasta innovador y uno de los grandes pioneros del cine. En todo caso su legado al mundo del cine es indiscutible, tanto por sus pioneras técnicas de color como por sus películas de animación y el uso de trucos e ilusiones ópticas en pantalla.

La mayor parte de las películas de Segundo de Chomón que realizó con Pathé Frères en Francia, y algunas realizadas en España e Italia, se han podido recuperar con el paso de los años. Clásicos del cine mudo que se encuentran actualmente en Dominio Público y se pueden ver online de forma gratuita.


El hada primavera

El hada primavera OnlineTítulo original: La fée printemps

Título en castellano: El hada primavera

Año: 1902

País: Francia

Género: Fantástico

Sinopsis: Es invierno y una pareja invita a una anciana a comer. La anciana luego se convierte en un hada y hace que la primavera aparezca.

El hada primavera Online

Ver película online: El hada primavera




Los héroes del sitio de Zaragoza

Los héroes del sitio de Zaragoza OnlineTítulo original: Los héroes del sitio de Zaragoza

Año: 1903

País: España

Género: Bélico / Drama / Acción

Sinopsis: Diferentes representaciones de héroes nacionales, como Agustina de Aragón o el Tío Jorge, en la Guerra de la Independencia española contra Francia.

Los héroes del sitio de Zaragoza Online

Ver película online: Los héroes del sitio de Zaragoza




El heredero de Casa Pruna

El heredero de Casa Pruna OnlineTítulo original: L'hereu de ca'n Pruna

Título en castellano: El heredero de Casa Pruna

Año: 1904

País: España

Género: Comedia

Sinopsis: El heredero de una rica familia catalana pone un anuncio ofreciéndose en matrimonio, sin pensar en las posibles consecuencias...

El heredero de Casa Pruna Online

Ver película online: El heredero de Casa Pruna




Satán se divierte

Título original: Satan s'amuse

Satán se divierte OnlineTítulo en castellano: Satán se divierte

Año: 1907

País: Francia

Género: Comedia / Terror

Sinopsis: En el infierno, Satanás, representado como un esqueleto con cuernos y vestido con una capa, se entretiene realizando una serie de trucos de ilusionismo.

Satán se divierte Online

Ver película online: Satán se divierte




El hotel eléctrico

Título original: Hôtel électrique

El Hotel eléctrico OnlineTítulo en castellano: El hotel eléctrico

Año: 1908

País: Francia

Género: Fantástico / Comedia

Sinopsis: Un matrimonio de edad madura llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida y peina a la señora, una brocha de afeitar embadurna las patillas al protagonista.

El hotel eléctrico Online

Ver película online: El hotel eléctrico




La casa encantada

La casa encantada OnlineTítulo original: La maison ensorcelée

Título en castellano: La casa embrujada (La casa encantada)

Año: 1908

País: Francia

Género: Fantástico

Sinopsis: Refugiándose de la lluvia, un grupo de personas llega a una aislada casa en medio del campo en la que pretenden pasar la noche y empiezan a experimentar una extraña actividad paranormal.

La casa encantada Online

Ver película online: La casa encantada




Los lunáticos

Título original: Les lunatiques
Los lunáticos Online
Título en castellano: Los lunáticos

Año: 1908

País: Francia

Género: Fantástico

Sinopsis: En la luna, una mujer crea de las estrellas a otras personas, y bailan todas ellas en la noche lunar.

Los lunáticos Online

Ver película online: Los lunáticos




El teatro eléctrico de Bob

El teatro eléctrico de Bob OnlineTítulo original: Le théâtre électrique de Bob

Título en castellano: El teatro eléctrico de Bob

Año: 1909

País: Francia

Género: Comedia / Animación

Sinopsis: Tres chiquillos ponen encima de una mesa un escenario en miniatura. Se abre el telón y aparece una alfombra que funciona por sí misma. Entonces salen dos marionetas que comienzan a realizar una serie de números acrobáticos.

El teatro eléctrico de Bob Online

Ver película online: El teatro eléctrico de Bob




Excursión a la luna

Título original: Excursion dans la lune / Voyage dans la lune

Excursión a la luna OnlineTítulo en castellano: Excursión a la luna / Nuevo viaje a la luna

Año: 1909

País: Francia

Género: Ciencia ficción / Drama

Sinopsis: Un grupo de astrónomos discute la posibilidad de realizar una expedición a la luna. Hacen construir un cohete-bala, que es disparado a la boca del satélite mediante un cañón. Una vez allí, duermen una siesta, pero una nevada los hace entrar a un cráter, llegando a una zona con setas gigantescas. Los selenitas los llevan ante su rey, quien, en un acto de bondad y bienvenida, hace que sus mujeres bailen para los terrícolas, pero uno de ellos escapa con una muchacha. Remake realizado por Segundo de Chomón de la exitosa "Viaje a la luna" (1902) de George Méliès.

Excursión a la luna Online

Ver película online: Excursión a la luna




Viaje a Júpiter
Viaje a Júpiter Online
Título original: Le voyage sur Jupiter

Título en castellano: Viaje a Júpiter

Año: 1909

País: Francia

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Un rey medieval, su astrónomo y su bufón se ponen a observar Júpiter con un telescopio. El Rey se entusiasma con Júpiter y tras irse a dormir, sueña que una escalera le lleva hasta Júpiter donde conocerá a sus habitantes.

Viaje a Júpiter Online

Ver película online: Viaje a Júpiter




Una excursión incoherente

Una excursión incoherente OnlineTítulo original: Une excursion incohérente

Título en castellano: Una excursión incoherente

Año: 1909

País: Francia

Género: Fantástico

Sinopsis: Una familia acude al campo a pasar un día de domingo, pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas.

Una excursión incoherente Online

Ver película online: Una excursión incoherente




Flema inglesa

Flema inglesa OnlineTítulo original: L'épée du spirite

Título en castellano: Flema inglesa / La espada del espiritista

Año: 1910

País: Francia

Género: Fantástico

Sinopsis: Un mosquetero llega a un hostal durante la cena de los sirvientes. Posee una espada mágica cuyos poderes se apresura a enseñar a sus hospederos. Los objetos aparecen y se desplazan por sí solos.

Flema inglesa Online

Ver película online: Flema inglesa




Metamorfosis

Metamorfosis OnlineTítulo original: Métamorphoses

Título en castellano: Metamorfosis

Año: 1912

País: España

Género: Fantástico

Sinopsis: Una mujer experimenta en una mesa de laboratorio con diferentes objetos, que pasan a adoptar otras formas.

Metamorfosis Online

Ver película online: Metamorfosis




Cabiria

Película Cabiria OnlineTítulo original: Cabiria, Visione Storica del Terzo Secolo A.C.

Año: 1914

País: Italia

Género: Drama / Bélico / Aventuras

Sinopsis: Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Película dirigida por Giovanni Pastrone con Segundo de Chomón como ayudante de dirección y encargado de la fotografía.

Cabiria Online

Ver película online: Cabiria


No hay comentarios:

Publicar un comentario